Tuesday, September 27, 2005

¿Y tú, ya has entrado en el 'sistema' que te prepararon tus padres?

"Sea cual sea el régimen, a los estudiantes que son jóvenes, que sienten que todavía no han entrado en el sistema que les han preparado sus padres y en el que no quieren entrar, lo único que les queda es la violencia. Dicho de otro modo, no quieren concesiones, no quieren que les arreglen las cosas, que se les satisfagan pequeñas reivindicaciones para, de hecho, acorralarles y hacerles seguir las reglas y hacerles ser, como les decía, dentro de 30 años, un viejecito utilizado como su padre”.
Éstas son declaraciones de Jean-Paul Sartre. Datan de 1968, año en que tuvieron lugar los acontecimientos definidos genéricamente como Mayo francés. Ese mayo galo que algunos recuerdan con dilección y que otros -que peinan canas- quisieran volver a vivir... reeditarlo, volverlo a poner en escena, para sentir que la juventud contemporánea también rechaza abiertamente el sistema que le han preparado sus padres. ¿Será posible un nuevo mayo del 68? ¿O quizá ahora estamos demasiado acorralados por el sistema imperante? Por suerte, todavía no todos queremos entrar en la vorágine del sistema actual (pero tampoco queremos la violencia, porque sabemos que a nada bueno nos lleva... aunque siempre hay una excepción que confirma la regla).

Thursday, September 22, 2005

Voley sí, Fútbol no (lo que dice nuestra historia)

Es simplemente lo que dice nuestra historia deportiva: Voley sí, Fútbol no.

Matemáticamente (y futbolísticamente) estamos fuera del mundial Sub-17”, sentenció Philip Butters al inicio de su programa deportivo en Canal N.
Los ‘cachorros’ siguieron al pie de la letra el ejemplo de los ‘tíos’: Costa Rica nos había dejado, hacía un par de horas, fuera del mundial que nos tocó organizar por primera vez (perdimos 0-2 en Iquitos con los 'ticos', y el reiterado “sí se puede” de la afición charapa se perdió por en medio de la Amazonía).

Se agotó una nueva ilusión y, casi de inmediato, empezó en La Paz el partido de voley entre Perú y Argentina. Fue el mejor partido de las muchachas en todo el campeonato: 3-0. Y siguen invictas. Cuatro partidos y una marca perfecta(desfilaron Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina): doce sets ganados y cero sets perdidos. Con esta victoria Perú se aseguró el segundo puesto en el Campeonato Sudamericano de Voley y, mañana viernes, disputará la final contra las brasileras.

Voley sí, Fútbol no. Se escribieron dos historias distintas en dos deportes que –valga la redundancia– tienen dos historias diametralmente opuestas. Un fútbol decadente, marchito, tocando fondo y, en contrapartida, un voley que germina, que vuelve a perfilarse. Ojalá mañana le demos pelea a Brasil, para confirmar que –como decía Charly García– la alegría no es solo brasilera y que, además, en el voley sí son posibles las hazañas (por algo fuimos subcampeones del mundo y estuvimos en el podio en Seúl ’88... cosas impensadas y, si no imposibles, estratosféricamete lejanas en el deporte rey... que es justamente, en nuestro delicuescente país, el Rey de los traspiés y los fracasos).

Fútbol y Voley: Día de decisiones

Fútbol y Voley. O, si se quiere, Voley y Fútbol. Es un día de decisiones.



El menú del día:

Por el mundial Sub-17 Perú 2005
6:15 P.M. Perú vs. Costa Rica (en vivo por ATV)

Por el Sudamericano de Voley BOLIVIA 2005
8:00 P.M. Perú vs. Argentina (en vivo por CMD)

La selección Sub-17 (a pesar del empate inicial ante Ghana y la inesperada derrota del lunes ante la “Muralla China”), ha demostrado ser un equipo juvenil bastante atípico, porque en ambos cotejos ha derrochado mucha actitud y temperamento (cualidades que en rarísimas ocasiones presentan nuestras selecciones nacionales de fútbol, haciendo hincapié en juveniles, pues nunca hemos clasificado a un mundial de estas categorías... Ésta es nuestra primera vez... y estamos participando porque somos los anfitriones).


Que el QUIERO gane la guerra del PUEDO”, decía Sabina en una de sus canciones. Por suerte, estos muchachos que frisan los 17 años, han demostrado que quieren, quieren cambiar la historia del fútbol peruano. Ojalá, hoy, ante Costa Rica, tengan ese punto de inflexión. Deben meter la pelota al arco contrario al menos un par de veces para estar en Cuartos de Final. De allí en adelante, cualquier cosa puede pasar. Somos locales, no podemos dejar pasar esta oportunidad. ¡Arriba Perú!

Por su parte, el seleccionado de voley femenino (que, ¡gratísima sorpresa!, acaba de clasificar al Mundial del 2006), tiene que ratificar su franco crecimiento ante el rival que, desde no hace poco, le disputa el segundo lugar en Sudamérica: Argentina.
Perú viene de tres victorias al hilo (Bolivia, Chile, Uruguay). No ha perdido un solo set; Argentina, en cambio, ha regalado sets ante a Chile y Uruguay (y ayer perdió 0-3 ante el súper-archi-favorito Brasil).
Tenemos que recuperar el segundo lugar en el voley sudamericano. Perú tiene que terminar como vice-campeón. Siendo realistas tenemos que decir que el primer puesto ya es brasilero (nuestro rival del viernes).

Ojalá terminemos la jornada con anchas sonrisas en ambas disciplinas. Creo que ése es el deseo de todos los amantes –y también los no amantes– del deporte rey y del deporte de la net alta, respectivamente. Tanto en el fútbol como en el voley: ¡Arriba Perú, carajo!


Wednesday, September 21, 2005

Cuando pirateas MP3's estás transmitiendo...


Cuando pirateas MP3's
estás transmitiendo
COMUNISMO
(*)

_____

(*) Comunismo: Doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común.

Tuesday, September 20, 2005

La mujer de mi hermano



"Creo que mi mujer se está acostando con mi hermano, piensa Ignacio.
Ignacio es banquero y acaba de cumplir treinta y cinco años. Se casó hace nueve con Zoe, no tienen hijos y viven en una casa muy bonita en los suburbios. Dispone de suficiente dinero para pagar sus caprichos y los de ella. Trabaja duro: sale de casa muy temprano, cuando Zoe duerme, y suele regresar de noche. En realidad, le gusta estar en el banco y multiplicar su dinero. Es bueno para las cosas del dinero, siem­pre lo fue: supone que heredó ese talento de su padre, que fundó un banco, trabajó en él toda su vida y murió de cáncer, dejándoles ese próspero negocio a él y su hermano menor, Gonzalo, que tiene treinta años, la edad de Zoe. A Gonzalo no le interesa trabajar en el banco, porque es pintor, como su madre, que también pinta pero, a diferencia de él, nunca vendió un cuadro. Ella no visita el banco más de dos veces al año, pues confía en su hijo mayor y sabe que él hace su mejor es­fuerzo para estar a la altura de la memoria de su padre".

_____

Éste es el primer párrafo de la novela LA MUJER DE MI HERMANO, penúltimo libro publicado por Jaime Bayly (Lima, 1965). Se dice que esta obra es, junto a LOS ULTIMOS DIAS DE LA PRENSA, una de las mejores producciones del escritor limeño.
Pocos, muy pocos, han leído esta novela; pero, sin duda, serán muchos los que irán a ver la película. Actúan, entre otros, Christian Meier (que ya lo hizo en NO SE LO DIGAS A NADIE), Bárbara Mori y, debutando en la actuación, Beto Cuevas (que oficia de cura).
Esta película, ¿será mejor que NO SE LO DIGAS A NADIE? Después, de haber leído la novela yo pienso que sí. Ojalá no me equivoque (como lo hago casi siempre).


Friday, September 16, 2005

Una pregunta: ¿sigues templado de la chata?

Es viernes y estoy misio dice:
Una pregunta, Quique: ¿sigues templado de la chata?

Más solo que el uno dice:
Por qué me preguntas eso?

Es viernes y estoy misio dice:
quiero saber, eso es todo. ¿Sigues templado de ella?

Más solo que el uno dice:
Maso nomás. si no la veo estoy tranqui.

Es viernes y estoy misio dice:
si la ves pasar por la calle, ¿qué te sucede?

Más solo que el uno dice:
Como que se me remueve el estómago.
Más solo que el uno dice:
Y el corazon late a mil por hora.

Es viernes y estoy misio dice:
Si en este instante la tuvieras frente a frente, ¿qué le dirías?

Más solo que el uno dice:
Que volvamos a ser amigos y que todo quede olvidado

Es viernes y estoy misio dice:
pero tú no quieres ser sólo su amigo, ése es el problema

Más solo que el uno dice:
Sí, pero es mejor tenerla como amigo que ya no saber nada de ella y perder contacto.

Es viernes y estoy misio dice:
y si te sorprende y te dice que quiere volver contigo...

Más solo que el uno dice:
Eso casi es una utopía

Es viernes y estoy misio dice:
o sea que ya no piensas luchar...

Más solo que el uno dice:
Sí. Yo lucharía pero si me da alas
Más solo que el uno dice:
Si no es por las puras

Es viernes y estoy misio dice:
¿es la flaca que más has amado en toda tu vida?

Más solo que el uno dice:
Sí, no puedo negarlo. Es la mujer que más ame en mi vida

Es viernes y estoy misio dice:
pero, te pongo un caso extremo: viene y te dice: “Quique yo te amo, pero estoy embarazada de un chico que me dejó pero me quiero casar contigo”. ¿Qué le dirías?

Más solo que el uno dice:
Sí, me casaría. La amaría y la aceptaría encantado, no tendría ningún problema.

Es viernes y estoy misio dice:
¿sientes que amar vale la pena?

Más solo que el uno dice:
a veces sí y a veces no. Vale la pena cuando es recíproco , compartido... pasas vivencias, compartes problemas , no hay egoísmos.
Más solo que el uno dice:
ahi vale la pena

Es viernes y estoy misio dice:
¿qué es el amor para ti?

Más solo que el uno dice:
el amor sobre todo es sufrir, y también es lo más puro y sublime que puede haber en esta deleznable tierra

Es viernes y estoy misio dice:
algo más que quieras agregar antes de aparecer en mi blog?

Más solo que el uno dice:
jajaja no hagas que te saque la mierda

Thursday, September 15, 2005

La Tía Veneno


En las huascas (debería decir, en las buenas huascas), a menudo se presenta un inconveniente con sello monetario: ¡ya no hay fichas! La solución no tarda y, más bien, llega, apurada, a los labios de uno de los bebedores más cancheros y curtidos del clan: ¡vamos donde la Tía Veneno!
La Tía Veneno es todo un personaje de las consabidas borracheras; incluso a veces pienso que cada barrio, cada esquina, cada mancha tiene su propia Tía Veneno: aquella que nos provee licores de dudosa procedencia, pero que tienen un encanto insuperable (están al alcance del bolsillo más caído).
Cierta vez, un amigo bastante incauto y poco conocedor de los rigores de las farras alcohólicas, llegó, por vez primera, donde la (nuestra) Tía Veneno; y luego de degustar con una ligera mueca de asco el primer trago de ese vil licor barato, preguntó:
–¿Y por qué le dicen la Tía Veneno?
Luego de unas risotadas burlonas, Lucio, el más borracho de nuestro grupúsculo le largó la respuesta más sincera:
–¡Qué chucha crees que estás tomando, huevón!

Monday, September 12, 2005

¿SABES LO QUE TE PASA? QUE NO VAS A NINGUNA PARTE

Sábado por la tarde. Estaba recostado en mi cama leyendo La tregua, una novela –escrita como si fuera un diario personal– de Mario Benedetti; y encontré un fragmento que me dejó más intranquilo que al personaje principal de la obra:
_________
Jueves 21 de febrero

Esta tarde, cuando venía de la oficina, un borracho me detuvo en la calle. No protestó contra el gobierno, ni me dijo que él y yo éramos hermanos, ni tocó ninguno de los innumerables temas de la beodez universal. Era un borracho extraño, con una luz especial en los ojos. Me tomó de un brazo y me dijo, casi apoyándose en mí: “¿SABES LO QUE TE PASA? QUE NO VAS A NINGUNA PARTE”. Otro tipo que pasó en ese instante me miró con una alegre dosis de comprensión y hasta me consagró un guiño de solidaridad. Pero ya hace cuatro horas que estoy intranquilo, como si realmente no fuera a ninguna parte y sólo ahora me hubiese enterado.
_________
¿Hacia dónde vamos? ¿Acaso lo sabemos? ¿Cuántos de nosotros no vamos a ninguna parte? Es difícil aceptarlo, más sencillo es hacerse el de la vista gorda y prender la televisión o pensar en otra cosa... Pero si talvez te estoy subestimando, y tú en verdad sí sabes hacia dónde vas (y lo tienes bien claro), ten la amabilidad de decirme adónde... talvez me anime y voy contigo... Y si te acabas de enterar de que no sabes adónde vas, no escapes, habla contigo (haz el intento, te deseo suerte).




 Bitacoras.com
directorio de weblogs. bitadir

Contador de visitas