Tuesday, October 25, 2005

FUTBOL AMERICANO: una reflexión sobre la guerra del Golfo

¡Aleluya!
Funciona.
Les sacamos la mierda.

Hicimos que la mierda se les
regresara por el culo
Y que saliera por sus jodidas orejas.

Funciona.
Los hicimos mierda.
¡Se sofocaron en su propia mierda!

¡Aleluya!
Alabado sea el Señor por todas las
cosas buenas.

Les sacamos la pinche mierda.
Se la están comiendo.

Alabado sea el Señor por todas las
cosas buenas.

Hicimos volar sus huevos en
fragmentos de polvo,
En fragmentos de pinche polvo.

Lo logramos.

Ahora quiero que te acerques y me
beses en la boca.

Harold Pinter

Thursday, October 20, 2005

Regionalización: la misma mierd...

Arequipeños odiando a puneños,
peruanos y chilenos maldiciéndose,
indios y criollos aborreciéndose,
negros y blancos detestándose...
¡la puta que nos parió a todos!
C. BELLATÍN


Regionalización. En verdad, no importa. No importa votar por el “Sí” o por el “No” porque ambos confluyen en el lugar común: la misma mierda.
El dilema no funciona. El dilema no es dilema. El dilema es un disfraz para seguir en lo mismo (pero creyendo que hemos cambiado en algo mientras una cuadrilla de burócratas arribistas infla sus cuentas bancarias). Al final todo seguirá siendo igual: la misma mierda.

¿Escepticismo? ¿Conformismo? Lo que sea. Ojalá me equivoque (quiero equivocarme). Yo votaré por el “Sí” porque siempre queda una ligera (y muy chata) esperanza de que podemos cambiar (¡claro que podemos!).

Podemos pero NO QUEREMOS. No queremos porque de arranque estamos cagados: nos odiamos, nos detestamos, nos escupimos entre nosotros. En vez de tender puentes sembramos minas.

Si tú odias a tu viejo y tu viejo a ti, tu vieja los repudia a los dos, y tu hermana desea que se mueran toditos ustedes juntos... ¿creen que van llegar a un buen lado?, ¿será posible una convivencia, digamos, aceptable? ¿Cómo solucionamos el problema? Lo más estúpido sería decir que cada uno se encierre en su cuarto y no hable con nadie... que cada uno haga las cosas por su lado... No jodamos pues.

Que los peruanos nos odiamos entre nosotros mismos es una verdad más grande que una casa. Hagamos algo para que esta casa –nuestra casa– se una de una vez por todas. Hagamos algo para que lo que digo hoy, algún día sea recordado como un error del pasado, como un triste y amargo recuerdo que nos permita –con Puno, Tacna y Arequipa unidos– corroborar que la unión hace la fuerza (y que todos somos hermanos).

No es fácil pero hay que intentarlo... hay que abrir la mente y, al final, el corazón.

Monday, October 17, 2005

El CHE según Benedetti

Te han cubierto de afiches, de pancartas, de voces en los muros, de agravios retroactivos, de honores a destiempo. Te han transformado en pieza de consumo, en memoria trivial, en ayer sin retorno, en rabia embalsamada. Y quizás han resuelto que la única forma de desprenderse de ti o dejarte al garete es vaciarte de lumbre, convertirte en héroe de mármol o de yeso y por lo tanto inmóvil o mejor como mito o silueta o fantasma del pasado pisado; sin embargo tus ojos interminables, Che, miran como si no pudieran mirar, asombrados tal vez de que el mundo no entienda que treinta y tres años después sigues bregando dulce y tenaz por la dicha del hombre.
____
Así estamos, consternados, rabiosos, aunque esta muerte sea uno de los absurdos previsibles. Da avergüenza mirar los cuadros, los sillones, las alfombras; sacar una botella del refrigerador, teclear las tres letras mundiales de tu nombre en la rígida máquina que nunca nunca estuvo con la cinta tan pálida. Vergüenza tener frío y arrimarse a la estufa como siempre, tener hambre y comer esa cosa tan simple, abrir el tocadiscos y escuchar en silencio sobre todo si es un cuarteto de Mozart. Da vergüenza el confort y el asma da vergüenza, cuando tú comandante estás cayendo … ametrallado, fabuloso, nítido… eres nuestra conciencia acribillada. Dicen que te quemaron... con qué fuego van a quemar las buenas buenas nuevas, la irascible ternura que trajiste y llevaste con tu voz, con tu barro. Dicen que incineraron toda tu vocación menos un dedo… basta para mostrarnos el camino, para acusar al monstruo y sus tizones, para apretar de nuevo los gatillos.
Así estamos, consternados, rabiosos, claro que con el tiempo la plomiza consternación se nos irá pasando, la rabia quedará, se hará más limpia. Estás muerto, estás vivo, estás cayendo, estás nube, estás lluvia, estás estrella… Donde estés … si es que estás … si estás llegando… aprovecha por fin a respirar tranquilo, a llenarte de cielo los pulmones. Donde estés … si es que estás … si estás llegando … será una pena que no exista Dios. Pero habrá otros, claro que habrá otros dignos de recibirte comandante.
Mario Benedetti

Saturday, October 15, 2005

Bayly: finalista del Premio Planeta 2005

El escritor limeño Jaime Bayly resultó siendo el Finalista del PREMIO PLANETA de Novela 2005. La ganadora fue la escritora española Maria de la Pau Janer. El diario El País de España dice que “De Ya no sé quién eres, título con que Bayly concurrió al Planeta, se sabe que cuenta la historia de un escritor que vive solo. Metido dentro de una casa de la que nadie se ocupa, el escritor contrata a una asistenta. Ella contribuye a cambiar el curso de la vida del protagonista. La dotación del Premio Planeta para la obra finalista es de 150.250 euros.”
También se dice algo acerca de la calidad de las obras finalistas: La entrega del 54º Premio Planeta, presidida por los duques de Palma y celebrada anoche en el Palacio de Congresos de Cataluña, ha sido una de las más tensas. Varios de los miembros del jurado manifestaron su opinión sobre la baja calidad literaria de las 10 obras finalistas. El escritor Juan Marsé, que no sabe si continuará en el jurado del Premio Planeta, fue el más explícito: "Las obras de Janer y Bayly tienen muy buenas intenciones, pero no están logradas".
En todo caso… felicitaciones para el ex niño terrible que arañó el prestigioso Premio que ya antes lo han ganado Vargas Llosa con Lituma en los Andes y Bryce Echenique con El huerto de mi amada.

Friday, October 14, 2005

Nobel chavista

"Si fuéramos venezolanos votaríamos por Chávez”
Harold Pinter
Premio Nobel de Literatura 2005
Bien difícil que el escritor mexicano Carlos Fuentes pueda asomar como firme candidato al NOBEL si sabemos que se ha animado a decir que Hugo Chávez es un "Mussolini Tropical", "un demagogo que ha arruinado económicamente a su país y pisoteado los derechos fundamentales".
Y qué podemos decir de Mario Vargas Llosa a quién el presidente venezolano ha calificado de "intelectual analfabeto" y hasta tuvo la osadía de amenazarlo diciendo que lo recibiría con "plomo"... Cosas del NOBEL...

Thursday, October 13, 2005

Roberto Bolaño

“A mí me sacaron de la cárcel dos policías, que habían sido compañeros míos a los quince años. Yo salí a los ocho días porque estaban estos dos allí; si no me hubiera podido pasar un mes o dos. Pero un día voy y me encuentro a un detective que dice: '¿no te acuerdas de mí? Soy tu compañero'. Yo no me acordaba de nada. Fue impresionante”.
Era 1973. Es un recuerdo de Roberto Bolaño, el escritor chileno que hace dos años nos dejó. Requería un hígado nuevo (o, mejor dicho, uno menos maltratado que el suyo) pero no lo pudo conseguir como sí lo hizo el reconocido cantante español Raphael. Bolaño (Santiago de Chile, 1953) ganó, entre muchos otros lauros, el Premio Internacional Rómulo Gallegos y el Premio Herralde de Novela... Era muy común en él lanzar diatribas a sus colegas: “Como poeta sería maricón o si acaso loca, como Whitman y Blake. Neruda y Paz, en cambio, son maricas”.

"Club Cultura" acaba de inaugurar una página oficial dedicada a este reconocido escritor mapocho:

Monday, October 10, 2005

Perú: país de las payasadas

Al inicio del 2005, Mario Vargas Llosa le dedicó un artículo –titulado “PAYASADA CON SANGRE”– a Antauro Humala y a su disparatada toma de una cárcel de Andahuaylas para exigir, entre otras cosas, la renuncia de Toledo. El país de las payasadas había arrancado el año de la manera más ingrata: siendo noticia en todo el mundo (la asonada duró cuatro días y dejó igual número de policías muertos).
Mi hermana me pasó el artículo (y creo que a ella le impactó más que a mí el final del mismo): "¿Cuándo se jodió el Perú, Zavalita?". ¿Todavía lo preguntas, imbécil? El Perú es el país que se jode cada día.
–¡Qué feo! ¿No? –me dijo, atribulada.
–¿Qué feo qué? –le pregunté.
–Que somos el país que se jode cada día.
–Sí –le dije y empecé a divagar en silencio... tratándome de convencerme de que no es un proceso irreversible...
Hoy, en el décimo mes del año, se insinúa una payasada de igual calibre: “Fujimori, candidado virtual”. El propio MVLL ha calificado esto como una payasada, e incluso a afirmado: “ojalá vaya (al Perú) porque será inmediatamente hecho preso por ladrón y asesino y será juzgado y castigado como se merece”.Yo, sinceramente, prefiero que se quede allá porque, en verdad, me da mucho miedo que venga (como Alan) y se pasee como Pedro en su casa... ¿Lo dudan? No olvidemos que somos el país de las payasadas.
______
"¿En qué momento se había jodido el Perú?", se preguntaba obsesivamente Santiago Savala, personaje principal de la novela Conversación en La Catedral.
Según el propio autor de la novela, no fue uno sino que fueron varios momentos los que jodieron a nuestro país (como el de la imagen: 28 de julio de 1985)... Crucemos los dedos y ojalá el jueves por fin reciba el Premio Nobel que se merece desde hace un buen rato.

Saturday, October 01, 2005

Por más que lo he intentado...

"POR más que lo he intentado a lo largo de todo este execrable día, no he encontrado (y estoy fatalmente convencido de que nunca encontraré) mejor manera de iniciar este relato que presentándome de la manera más lacónica posible: soy Eduardo Echenique, el joven estudiante de periodismo que ayer mató a Ambrosio Risco; me parece que no hace falta agregar nada más porque hoy, la gran mayoría de diarios y noticieros televisivos del país, se han ocupado de mí hasta el hartazgo..."



Para seguir leyendo...

 Bitacoras.com
directorio de weblogs. bitadir

Contador de visitas