Wednesday, August 08, 2007

GAUGUIN: El espíritu de los muertos observa

El espíritu de los muertos observa
___
Al igual que gran parte de los últimos cuadros de Paul Gauguin, El espíritu de los muertos observa (1892) está inspirado en sus experiencias en las islas Marquesas y Tahití, y se caracteriza por su fuerte colorido y su interés por el mundo de los sueños y del subconsciente. Su obra postimpresionista fue punto de partida del fauvismo y el expresionismo.

Fuente:
Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005
Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Van Gogh: Campo de Trigo con Cuervos" (1890)

Campo de Trigo con Cuervos o Cuervos sobre el trigal de Vincent Van Gogh

El 27 el julio de 1890 se disparó un tiro en el pecho. Luego se dirigió al campo de trigo de Auvers sur Oise a pintar, y finalmente volvió a su cama herido de muerte. Falleció dos días después, el 29 de julio. Junto a su cuerpo se encontró una carta inconclusa dirigida a su hermano que decía lo siguiente: "Pues bien, en mi trabajo arriesgo mi vida y en él mi razón se ha hundido a medias...".
Van Gogh, antes de suicidarse, pintó la que sería una de sus últimas láminas, "Campo de Trigo con Cuervos".
Desde 1880 hasta 1890, Van Gogh realiza cerca de 750 pinturas y alrededor de 1600 dibujos, pasando por diferentes etapas de creación.
Vincent van Gogh escribió a su hermano Théo más de 700 cartas (publicadas en 1911), las que constituyen un valioso documento sobre la vida y producción del artista.

Fuente: La Tercera de Chile
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_172985985_197087274,00.html

VAN GOGH: AUTORRETRATO


La ardiente mirada que el propio Vincent van Gogh pinta en su Autorretrato nos muestra el deseo del artista de captar la esencia y emociones humanas del retratado. Las expresivas pinceladas y los colores vibrantes son característicos de la pintura de su última época.
Vincent van Gogh (1853-1890), pintor postimpresionista holandés. Vivió la mayor parte de su vida en Francia y su obra influyó de forma decisiva en el movimiento expresionista. Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zunder, hijo de un pastor protestante holandés. Desde su juventud demostró tener un temperamento fuerte y un carácter difícil que habría de frustrar todo empeño que emprendía. A los 27 años ya había trabajado en una galería de arte, había dado clases de francés, había sido estudiante de teología y evangelizador entre los mineros de Wasmes, en Bélgica. Sus experiencias como predicador aparecen reflejadas en sus primeras composiciones sobre campesinos, de las cuales la más conocida es la tosca y directa Los comedores de papas (1885, Museo Van Gogh, Amsterdam, Holanda), uno de los diez únicos grabados que el pintor hizo a lo largo de su carrera. Oscuras y sombrías, a veces descarnadas, sus primeras composiciones ponen en evidencia el intenso deseo de expresar la miseria y los sufrimientos de la humanidad tal y como él los vivió entre los mineros de Bélgica.
En 1886 fue a París a vivir con su hermano Théo van Gogh, que era marchante de arte, y allí se familiarizó con los nuevos movimientos artísticos que estaban en pleno desarrollo. Influido por la obra de los impresionistas (véase Impresionismo) y por la de los grabadores japoneses como Hiroshige y Hokusai, comenzó a experimentar con las técnicas de la época (véase Ukiyo-E). Más adelante adoptó los brillantes matices pictóricos de artistas franceses como Camille Pissarro y Georges Seurat.
En 1888 dejó París y se trasladó al sur de Francia con la esperanza de atraer allí a algunos de sus amigos y fundar con ellos un Taller del Mediodía. Bajo el sol ardiente de la Provenza, pintó escenas rurales, cipreses, campesinos y otras características de la vida de la región. Durante ese periodo en el que vivió en Arlés, empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos, verdes y azules intensos relacionados con obras tan conocidas como La habitación de Vincent en Arlés (1888, Museo Van Gogh) y Noche estrellada (1889, Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos). Son también de esta época Descargadores en Arlés (1888) y Les Vessenots en Auvers (1890), ambas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España). Para él todos los fenómenos visibles, los pintara o los dibujara, parecían estar dotados de una vitalidad física y espiritual. Logró contagiar su entusiasmo al pintor Paul Gauguin, al que había conocido en París, para que fuera a verle a Arlés. Menos de dos meses después empezaron a tener violentos enfrentamientos que culminaron en una pelea en la que Van Gogh, fuera de sí, amenazó a Gauguin con una navaja; esa misma noche, sumido en un profundo remordimiento, Van Gogh se cortó parte de la oreja. Estuvo internado durante un tiempo en un hospital de Arlés y un año en el manicomio de Saint-Rémy, situado en esa misma región. Durante ese periodo siguió trabajando entre los varios ataques de locura que sufrió. Más tarde pasó tres meses en Auvers bajo la atención de un médico cordial y comprensivo, cuyo retrato pintó (El doctor Paul Gachet, 1890, Museo de Orsay, París). Inmediatamente después de acabar su inquietante Cuervos sobre el trigal (1890, Museo Van Gogh), se disparó un tiro el 27 de julio de 1890 y murió dos días más tarde.
Las más de 700 cartas que escribió a su hermano Théo (publicadas en 1911) constituyen un documento extraordinario sobre la vida de un artista y su producción, de una abundancia inusitada: cerca de 750 cuadros y 1600 dibujos. El pintor francés Chaïm Soutine y los pintores alemanes Oskar Kokoschka, Ernst Ludwig Kirchner y Emil Nolde deben más a la obra de Van Gogh que a ninguna otra influencia. En 1973 fue inaugurado en Amsterdam el Museo Van Gogh, que contiene más de mil pinturas, dibujos y cartas del artista.
Toda la información de este post ha sido sacada de:
Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005
Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Dalí: La persistencia de la memoria



Al igual que en muchas obras de Salvador Dalí, la idea de alucinación en La persistencia de la memoria (1931) está dada tanto por la incongruencia onírica de estos objetos situados en un paisaje misterioso como por la meticulosidad técnica. Dalí describía su obra como "fotografías de sueños pintadas a mano". La extraña forma que aparece en primer plano está tomada de El jardín de las delicias (c. 1505-1510) de El Bosco.
Salvador Dalí (1904-1989), pintor y escultor español, uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista en su país.
Nació en Figueras, Girona, el 11 de mayo de 1904. En 1921 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), de donde fue expulsado en 1926. En esa época vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se relacionó con Federico García Lorca, Luis Buñuel, Rafael Alberti, José Moreno Villa y otros artistas. En 1929, durante su estancia en París, conoció a Pablo Picasso y en 1930 se adhirió al movimiento surrealista, del que más tarde fue relegado por sus ideas comerciales. La producción de Dalí de este periodo se basa en su método 'paranoico-crítico', inspirado en buena parte en las teorías de Freud: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes, como los relojes blandos de La persistencia de la memoria (1931, Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York). Dalí se trasladó a Estados Unidos en 1940, donde permaneció hasta 1948. Sus últimas obras, a menudo de contenido religioso, poseen un estilo más clásico, entre ellas cabe citar la Crucifixión (1954, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York) y La última cena (1955, National Gallery, Washington).
La técnica pictórica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso. Dalí realizó varias películas surrealistas en colaboración con Buñuel como Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930), libros ilustrados, diseños de joyería así como escenografías y vestuarios teatrales. También escribió libros autobiográficos como La vida secreta de Salvador Dalí (1942) y Diario de un genio (1965). Fue miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes desde 1979. Murió el 23 de enero de 1989 en Figueras.
Todo esta información sobre Salvador Dalí la he sacado de:
Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.

LAS DOS FRIDAS


El día 6 de julio del 2007 se celebró el centenario del nacimiento de Frida Kahlo.
Acá cuelgo su cuadro LAS DOS FRIDAS y dejo una nota sacada de
Acerca del cuadro "Las dos Fridas", hay gente, incluida la pintora, que sostiene que el lienzo plasma la dualidad del carácter de la artista.
Se ha escrito acerca de dos elementos subjetivos que subyacen en la pintura que son el deseo y la percepción, tanto desde el punto de vista de Frida como de su marido, Diego Rivera, en 1939, año del divorcio de la pareja. Se ha dicho también que la pintura refleja las dos Fridas de Diego en aquel momento: la que el muralista amaba y la que ya no quería. Existe una excelente película mexicana que es "Frida, Naturaleza viva" de Paul Leduc, director de diversos reportajes sobre Chiapas y del largometraje "Reed: México insurgente". La cinta, internacionalmente galardonada, fue protagonizada por Ofelia Medina y las tendencias comunistas tanto del personaje (Frida Khalo) como de la misma actriz frenaron la aspiración de que México presentase la cinta a los Oscar en 1983. Ofelia Medina abandonó hace años su actividad artística y se de dica en cuerpo y alma a la defensa pública de la lucha insurgente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) Ahora ha llegado a todos los cines del mundo, empujada por el cohete de hacer dinero llamado Hollywood, la "Frida" de Salma Hayek, actriz que concibió la película, encarna en la pantalla a la mítica pintora e hizo que su novio Edward Norton, redactase el guión final y tuviese también un papel. Para dirigir la cinta se recurrió a Julie Taymor, directora de "Titus" y del montaje del musical "El Rey León". Aquí tenemos claro que existen también, por lo menos en la historia del cine actual, dos Fridas: la Frida combativa e intelectual, apegada a la historia, y la Frida libertina y sin bigote de una producción teatral de Brodway, hablada en inglés (en México causó indignación las frases de Frida-Hayek del tipo: "Diego, mi amor, you must eat your enchiladas") En la bella y trivializante cinta de Salma Hayek causa sorpresa descubrir a través del cuerpo de Salma Hayek que Fr ida Khalo tenía una figura esbelta que quitaba el hipo y que Leon Trotsky se convierte de la noche a la mañana, - para soponcio de Isaac Deutscher-, en "El profeta excitado" que corretea vigorosamente a la pintora por Coyoacán. En mucha gente pervive la imagen épica de una Frida que supo llevar adelante muchas luchas y en muchos frentes. Luchó por la democracia, por la solidaridad internacional, por el socialismo y por una concepción del arte y la cultura alejada del realismo socialista imperante en la URSS estalinista. También es mundialmente conocida, a veces hasta extremos morbosos, por mantener una lucha contra su propio cuerpo, enfermo y maltratado. Además luchó entre el amor y el odio que encarnaba obsesivamente Diego Rivera. Pero Frida luchó la mayor parte del tiempo contra ella. Contra ella y su atormentada soledad. Bueno, pues todo eso queda borrado de un plumazo en la efectista y magníficamente ambientada y decorada película de la Hayek y su novio. La preciosa Frida, con sus lindos huipiles y collares de cuentas, apenas habla de política y se dedica a beber tequila en fiestas y a protagonizar estéticas incursiones lésbicas mientras Diego Rivera pone cara de obseso sexual y apenas dice tres frases coherentes. ¡Que inocencia: pretender hacer pasar por bobo a Diego Rivera! Y todas estas vueltas y divagaciones pueden servir de excusa para hablar de cómo hay una cierta izquierda política que camufla la ideología (¿he dicho ideología?) y la convierte en una fórmula de laboratorio, en un producto trasparente, incoloro e insípido para que calce el zapato de lo políticamente correcto. Una cierta izquierda atacada de pragmatismo (¿ansia de poder?), cuya base teórica es adquirida a través de estudios de mercadeo y la estrategia y la táctica se definen a partir de los resultados del último sondeo de opinión. Frida nos aleja de la política edulcorada tan en boga a finales del siglo XX y, más surrealista que nunca, nos hace navegar por las aguas de la revuelta espontánea. Hoy, tan proclives como estamos a la iconografía, podemos ver en Frida su vertiente de subversión subjetiva. Esa subjetividad que, en los tiempos que corren de emergencia histórica, deviene en ciencia necesaria. Luxemburguismo con tequila y cejas. Y como en la permanente dualidad que pende sobre "Las dos Fridas", se corre el peligro de que a la mexicana universal le suceda lo mismo que le ocurrió al Che Guevara neo hippy de pasarela y escaparate. Puede que Frida se convierta, finalmente, con sus huipiles y collares, en repetidas serigrafias como los labios de Marilyn Monroe a causa del Andy Warhold que todos llevamos dentro. Pero estamos llegando a una situación histórica que nos puede deparar un futuro rico, perfumado y colorido, como un jardín mexicano. La urgencia de evitar la barbarie debe hacer confluir a los rebeldes que aborrecen del pragmatismo, a los rebeldes con más causa que nunca. Y a esa confluencia se llega desde diversas situaciones, desde diversos motivos y desde diversas se nsibilidades. El movimiento ya está en marcha y no hay quien lo pare. Por mucha invasión que nos quieran vender como guerra preventiva y por mucha sopa Campbell que nos quieran dar a cambio de nuestra Frida. Ni caso y a por ellos.

 Bitacoras.com
directorio de weblogs. bitadir

Contador de visitas