Wednesday, February 18, 2009

Grandes momentos del Premio Oscar 3: queremos tanto a Pedro



El grito de "Pedroooooooo" en boca de Penélope Cruz iluminó las esperanzas del cine latino. Pedro Almodóvar ganaba en el año 2000 el premio a la mejor película de habla no inglesa. El cineasta español también ganó un histórico Oscar en la 75 edición, como autor del guión original de “Hable con ella”, un premio tradicionalmente reservado a películas escritas en inglés.

En el 2005 triunfó la producción española “Mar adentro”, de Alejandro Amenábar, ganadora de la estatuilla a la mejor película en habla no inglesa, con Javier Bardem como protagonista.

Como película de habla no inglesa hay que distinguir al cine argentino como pionero, al ganar el Oscar en 1985 con la cinta “La historia oficial”, de Luis Puenzo, una de las primeras miradas cinematográficas sobre la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

El cine español, además de los mencionados triunfos de Almodóvar, tuvo grandes éxitos en la figura de José Luis Garci (en 1983 por “Volver a empezar”) y Fernando Trueba (en 1994 con “Belle Epoque”) que consiguieron sendos Oscar para el currículo hispano.

Luis Buñuel había ganado un Oscar a la mejor película en habla no inglesa con “El discreto encanto de la burguesía”, pero se trató de una producción francesa.
Imagen y texto: MSN Latino

Labels: , , ,

 Bitacoras.com
directorio de weblogs. bitadir

Contador de visitas