Tuesday, October 06, 2009

¿García Márquez hace apología de pedofilia y prostitución infantil?

La información viene de la agencia noticiosa AFP que nos pone al tanto de que una ONG denunciará a Gabriel García Márquez por apología a la prostitución infantil:

El Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, dos potentes empresas y un gobernador estatal mexicano serán denunciados por apología de la prostitución infantil por el proyecto de adaptación al cine de la novela 'Memoria de mis putas tristes', anunció el viernes una ONG regional.

"En este país (México) hay un delito de apología del delito. En este caso, la supuesta película haría apología de la prostitución infantil, corrupción de menores y violación de una niña de 14 años", explicó Teresa Ulloa, directora de Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATW-LAC, por sus siglas en inglés), a AFP.

"Pensamos que (la cinta) lleva a naturalizar el fenómeno y pone en grave riesgo a todos los niños y niñas pobres de nuestra América Latina y el Caribe", argumentó.

Está previsto que el rodaje de la película arranque en la ciudad colonial de Puebla (centro de México) entre octubre y noviembre. El Gobierno del Estado homónimo espera una visita previa de García Márquez, de 82 años, que desde hace tiempo reside en este país.

Ulloa achacó al escritor colombiano que cediera los derechos de su novela para la película, lo cual "implica masificar el mensaje", y que "reivindique poéticamente como natural esa actividad, lo que lleva a la normalización del fenómeno y a que se considere lícito".

La novela narra la vida de un hombre de 90 años que decide regalarse una noche de sexo con una adolescente de 14.

"Queremos evitar la filmación de la película. Confío en que la gente que asesora jurídicamente a don Gabriel entienda nuestra postura y que él entienda con quién se alió", dijo Ulloa en alusión a Mario Marín, gobernador de Puebla, que también será denunciado el lunes ante la fiscalía federal mexicana.

Marín fue acusado de la detención ilegal en 2005 de una periodista que había escrito un libro sobre una red de pederastia, aunque finalmente fue absuelto en una polémica decisión de la Corte Suprema mexicana.

La ONG también denunciará el lunes a los gigantes empresariales mexicanos FEMSA y Televisa por producir la película, y dirigirán un escrito a las embajadas de Dinamarca y España, cuyos Gobiernos también aportarán al presupuesto -unos 8 millones de dólares-, anunció el Gobierno de Puebla la semana pasada.

Por su parte el diario EL UNIVERSAL de México enfatiza en que la cinta no podría consumarse (hablando del largometraje):

Denuncian ante PGR cinta basada en obra de Gabo. Advierte la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe que la adaptación de la novela 'Memorías de mis putas tristes' es una apología de la prostitución infantil y corrupción de menores.

La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) denunció a quien o quienes resulten responsables por los probables delitos de apología de la prostitución infantil y corrupción de menores, ante la pretensión del gobierno de Puebla de llevar a la pantalla la novela de Gabriel García Márquez, "Memorias de mis putas tristes".

La Catwlac, integrada por cerca de 300 organizaciones no gubernamentales en 25 países de América Latina y el Caribe, informó que su denuncia se fundamenta en el artículo 209 del Código Penal Federal, el cual establece que será copartícipe del delito aquel que pudiendo hacerlo no lo impida el delito.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Procuraduría General de la República, informó Teresa Ulloa Ziaúrriz, directora regional de la Catwlac.

La activista sostuvo que la pretensión de llevar a la pantalla la novela del Premio Nóbel "glorifica la pedofilia y la pederastia, y al masificar el mensaje las naturaliza o normaliza y pone en grave riesgo a las mujeres y niñas de nuestros pueblos".

"Al parecer, la obra del Premio Nobel de Literatura está siendo utilizada por Mario Marín para lavar sus pecados y convalidar sus antecedentes escandalosos en el caso del pederasta de Cancún, escándalo internacional que devino por la violación de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho por la publicación de su libro "Los Demonios de Edén"", manifestó.

 Bitacoras.com
directorio de weblogs. bitadir

Contador de visitas