Saturday, December 01, 2007

El SIDA le planta cara al estigma


Un año más, el primero de diciembre, se celebra el Día Mundial contra el Sida. La pandemia que asola el mundo, que 25 años después de su descubrimiento sigue expandiéndose por falta de información y conocimiento, contra la que miles de enfermos luchan para no ser estigmatizados y rechazados por estar afectados, el mal que sigue provocando terror, tiene retos pendientes.
Por Inmaculada Tapia / EFE
Según datos de la ONU, en 2007 hay en el mundo 33,2 millones de personas que padecen el sida, otros 2,5 millones de personas se infectaron por el virus VIH y 2,1 millones de personas fallecieron por esa enfermedad.
La mayoría de los enfermos, así como de los nuevos infectados, son africanos, aunque se ha registrado un aumento de los casos en otras regiones del mundo como Europa Oriental y Asia, y son algo más de 2,5 millones las personas de los países en desarrollo que en la actualidad reciben fármacos antirretrovíricos que prolongan su vida.
FEMINIZACIÓN DE LA ENFERMEDAD
En México, por ejemplo, se alerta sobre una feminización del Sida al haber observado que más del 20% de los casos detectados desde la aparición de la enfermedad afecta a mujeres, cuando esa proporción era del 10% hace cinco años.
Ante el crecimiento de mujeres afectadas, varias esposas de presidentes latinoamericanos, en el tercer encuentro de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre mujer y Sida, han decidido aunar esfuerzos contra la epidemia y han presentado una campaña mundial para hacer de 2011 el “Año por la paz como oportunidad para detener el sida”.
En Brasil, el número de enfermos ha avanzado entre la población heterosexual masculina, según un informa elaborado por el Ministerio de Salud de este país.
DESCONOCIMIENTO
Lo que aún se observa en distintos países, como por ejemplo Guatemala, es que miles de personas tienen la enfermedad y lo desconoce. Un estudio elaborado por el Programa nacional para la Prevención, Atención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual, del ministerio guatemalteco de Salud, refleja que el 0,9 % de los habitantes del país son portadores del virus, lo que le coloca como el tercero de América Latina, detrás de Honduras y Belice, en número de afectados.
Según datos oficiales, unos 300.000 hondureños han muerto de sida desde 1985. El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria ha aprobado una donación de 47,1 millones de dólares a este país destinados al combate contra esta enfermedad, durante los próximos seis años.
ÁFRICA NO MEJORA
La situación de África no mejora. Alrededor de 22,5 millones de personas viven en África con el virus del sida, es decir el 68 por ciento de la población mundial afectada. En Trinidad y Tobago la Agencia de Cooperación Gubernamental Británica, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y Repsol YPF han financiado el programa “Juntos sí podemos. Trinidad y Tobago: Ecuación juvenil entre pares”. El objetivo es sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos que entraña el VIH.
Los organizadores del proyecto consideran que son los jóvenes los que actúan como transmisores y enseñan a otros jóvenes los sistemas de prevención, las consecuencias de la estigmatización y los medios de transmisión de la enfermedad. Esta iniciativa también se ha desarrollado, con bastante éxito, en diferentes países del Caribe, bajo el nombre “Together we can”.
PROYECTO VIDA
A este programa se une el “Proyecto vida. Prevención de la transmisión del VIH/SIDA madre-hijo”, dirigido a mujeres embarazadas y cuyo objetivo es contribuir a la reducción en el número de casos de VIH trasmitidos por la madre al hijo. Unicef ha alertado sobre la "crítica" situación en la que se encuentran la mayoría de los más de 15 millones y medio de niños huérfanos que hay a causa del sida, de los que sólo un 10 por ciento reciben ayuda al margen de la comunidad.
El último informe Innocenti de Unicef, "Protegiendo a la infancia afectada por el VIH Sida", radiografía la vida de estos niños que han perdido a uno o a ambos padres y que en el mejor de los casos quedan al cuidado de sus abuelas, aunque en otros deben abandonar la escuela para asumir responsabilidades cotidianas.
Por fortuna, ha crecido el número de niños que reciben tratamiento como resultados de los test y el abaratamiento de los fármacos, y existe una conciencia más amplia de la necesidad de intensificar y acelerar acciones más universales, según asegura Per Egenbank, responsable de la zona este y sur de África. "Sin liderazgo, nunca conseguiremos superar la epidemia", indica el secretario general de la ONU, quien ha manifestado que el sida es un problema social, de derechos humanos y económicos, que afecta a los jóvenes en el momento en que deberían contribuir al desarrollo económico e intelectual y a la crianza de los hijos.
Conseguir que los afectados se integren como uno más en el sistema social y lograr que la información y educación contra el sida sea efectiva y clara son algunas de las asignaturas pendientes aún.
(Fuente EFE)

 Bitacoras.com
directorio de weblogs. bitadir

Contador de visitas