Thursday, April 10, 2008

Si no existe el más allá, la injusticia del pobre se prolonga eternamente




Las secuelas del racismo en el Perú no pueden ser desestimadas. Las discusiones recientes sobre la inclusión y la exclusión forman parte del debate público. De este modo, se trata de incorporar a todos los actores en este tema para promover una sociedad cohesionada. Para Marina García Burgos y Ricardo Ramón, responsables de la muestra, se trata de un problema que debe mostrarse y discutirse abiertamente. Por ello presentan la muestra fotográfica Si no hay más allá, la injusticia del pobre se prolonga eternamente, en la galería Enlace.El sentido de la muestra, compuesta por 16 imágenes, consiste en ubicar a la víctima del racismo en el espacio del racista: familias y personas de origen andino en un ambiente exclusivo y excluyente.Una característica fundamental de cada foto es la luz que proyectan. “Mezclé mucho la luz ambiente que había en cada sitio, y a ellos les di una luz un poquito más fuerte, dura, como la de la Sierra, para que los distancie y los haga diferentes. Me gusta que resaltaran de alguna manera”, sostiene Marina García Burgos.

Bajo el título 'Si no existe el más allá, la injusticia del pobre se prolonga eternamente', los artistas presentan diez fotografías en color (1,26 x 1,26) tomadas a una típica familia de seis miembros originaria de la altoandina región de Huancayo.Se trataría de retratos tradicionales de familia sino fuera por los escenarios imposibles que utiliza el colectivo MR, tan alejados de la vida diaria de los fotografiados: un restaurante de lujo, un bar de moda, un gimnasio, una tienda de diseño, un yet privado o el palco de un teatro.En definitiva, espacios a los que esta familia nunca accedería por voluntad propia y porque, además, su presencia no sería aceptada de forma espontánea.Esta revolución social llevó al nacimiento del Colectivo MR, cuyos antecedentes se remontan a hace dos años cuando Ramón Jarne, como director del Centro Cultural de España en Lima, encargó a García Burgos una exposición sobre el maltrato a la mujer peruana.'Eso nos llevó a seguir trabajando en esa línea de arte social porque realmente en Perú se está dando muy poco arte social para la gran problemática social que hay', asegura en una entrevista con Efe el crítico español de arte.Para Ramón Jarne, 'el arte social que se da es con tendencia política' y a su juicio 'la cultura está por encima de la política'.Por eso, el denominador común de los dos integrantes del Colectivo MR es 'la coherencia social por encima de lo político'.El objetivo de la muestra 'es que la gente piense un poquito' y cada cual 'haga su propia interpretación', comenta, por su lado, a Efe García Burgos.Para el artista español, este trabajo es 'un toque de atención' a la sociedad limeña con la propuesta de 'pensar más, en vez de denunciar y señalar con el dedo, dando estímulos con un lenguaje contemporáneo, que tenga contestaciones y repercusiones'.Se trata de 'un análisis de nosotros mismos, ver cómo tenemos a otro enfrente, el otro que está viviendo situaciones que parecen incoherentes, pero pueden ser más coherentes de lo que creemos, y (al tiempo) los otros nos pueden ver con un punto de incoherencia mayor del que nosotros les vemos a ellos', dice el artista al intentar explicar su surrealista propuesta artística.La familia andina protagonista de las fotos aceptó participar en el proyecto a través de un contrato en el que se les ha calificado de 'modelos'.'Les encantó la idea. Era una experiencia diferente (...) y la conclusión ha sido favorable para todos', comenta la fotógrafa.Conscientes de la polémica que puede surgir en torno a este trabajo, el tándem Ricardo-Marina defienden su propuesta como una forma de 'poner de manifiesto algunos de los temas más candentes de la problemática social, siempre desde un punto de vista artístico'.'La intención es que por lo menos se reconozca el problema y se hable de él', asegura el español en el texto que acompaña la exposición.'Vivimos en una sociedad en la que no es asumible lo que no nos hace feliz; lo que no nos gusta simplemente lo ignoramos', agrega. MR pretende visualizar lo que en la sociedad, en este caso la peruana, se empieza a hacer invisible, remarca el dúo de artistas.

Textos de:
Terra y Agencia ANDINA.

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