Thursday, May 15, 2008

Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz‏




La Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo fue propuesta este lunes oficialmente para ser candidata al Premio Nobel de la Paz 2008, debido a su labor para localizar y restituir la identidad de centenares de hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio y que fueron privados de su identidad.Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental de defensa y promoción de los Derechos Humanos, que se ocupó especialmente del Derecho a la Identidad. Desde 1977, su finalidad es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados y desaparecidos por la represión política del último gobierno militar, y crear las condiciones para que nunca más se repita un episodio similar, exigiendo castigo a todos los responsables.Hasta la fecha, Abuelas logró identificar a 89 hijos de desaparecidos.El impacto de su labor tuvo eco entre quienes pensaron la Declaración Universal por los Derechos del Niño, que han incorporado tres artículos inspirados en su tarea.En el trabajo de las Abuelas se destacan dos puntos importantes: el impulso a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y la creación del Banco de Datos Genéticos. El nombre del ganador al premio se conocerá en octubre y la ceremonia de entrega de premios se realizará el 10 diciembre, fecha de la muerte del millonario Alfred Nobel, en la ciudad de Oslo. Junto con el galardón, la academia entrega además un premio monetario de 10 millones de coronas suecas, alrededor de un millón de euros.Argentina ya cuenta con un Premio Nobel de la Paz que le fue otorgado a Adolfo Pérez Esquivel por su lucha en defensa de los derechos humanos durante el último gobierno militar.A partir de la presentación formal de la candidatura que se realizó en el Congreso, se requiere el apoyo de la sociedad.Para este fin, se ha abierto el correo: nobelabuelas@gmail.com donde puede enviar su adhesión para apoyar la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nóbel de la Paz.Gracias.




La Opinión - Rafaela, 8 de mayo de 2008
Carlotto invitó a Rafaela a recuperar su identidad
Casi como una nieta más que permanece desaparecida, la titular de Abuela de Plaza de Mayo exhortó en su visita a repensar la historia de la ciudad. "A veces no se quiere hablar porque duele. Pero hay que alentar a que se hable. Rafaela tiene 18 personas que fueron desaparecidas. A ellas hay que reconocerlas y hacerlas carne", señaló.
"Yo en el '55, era una gorila". Así definió Estela de Carlotto su vida cívica antes del golpe del '76. "Todas las mentiras que me decían, las creía. Fui indiferente a muchas injusticias. Hasta que Laura, mi hija, dio su vida por el peronismo", relató la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en su paso por Rafaela.
Con esta confesión, Estela de Carlotto comenzó su discurso poniéndose a la misma altura de una sociedad que muchas veces responde de la misma manera que ella lo hizo. Y, desde ese lugar, transmitió a la colmada sala de la Escuela Vecchioli, un mensaje cargado de una reivindicación a la memoria activa y la participación ciudadana.
"Yo jamás me imaginé que iba a tener que vivir esto -afirmó- Hoy, sin pensarlo, las Abuelas damos ejemplo. Y nos dimos cuenta de cuánta fuerza hay dentro de cada uno cuando se lucha por algo. Incluso, cuando pasa el tiempo y todavía son más de 500 (entre ellos su nieto) los bebés nacidos en cautiverio que nos quedan por encontrar".
Tras decir esto, Carlotto hizo una pausa e interrumpió su exposición para preguntar a la asamblea: "¿se habla acá de estos temas?". Seguidamente, recordó a las 18 personas de la ciudad que fueron desaparecidas en épocas de la dictadura. "Muchas de ellas venían acá", dijo.
Cada vez que hizo referencia a la ciudad, las palabras que utilizó esta abuela fue como si se tratara de una nieta más que todavía no logra recuperar su identidad. Lo hizo de una manera comprensiva pero al mismo tiempo movilizadora.
"A veces no se quiere hablar porque duele. Pero hay que alentar a que la gente hable. Porque hablar de esto, es una forma de prevenir.
Rafaela tiene 18 personas que fueron desaparecidas. A ellas hay que reconocerlas y hacerlas carne. Hay que incentivar. Siempre se necesita de un empujoncito", expresó.
¿De qué manera? Carlotto se mostró muy satisfecha con la gestión que en materia de derechos humanos se viene realizando desde la era "K". "Se hizo mucho más de lo que se prometió", dijo. Pero aclaró que las Abuelas "no hacen política partidaria", sino que se valora una gestión.
Es por esto que, una de las líneas de acción propuesta por Carlotto es la de "aprovechar las líneas políticas". Así lo expresó frente al propio Intendente y buena parte de su Gabinete. "Estamos viviendo en Estados constitucionales donde reclamar es un derecho. Hay que moverse", señaló. Tras decir esto, enumeró una serie de actividades que se vienen desarrollando a nivel nacional (como la recuperación de espacios para la memoria) y que podrían tener su correlato en la ciudad.
Actualmente, son 89 los nietos recuperados y todavía son muchos los que no se atreven a sacar sus dudas. En medio de esta espera, las Abuelas celebran el avance que vienen teniendo las causas contra los represores. Pero les produce angustia la existencia de casos como los de Julio López.
Estos temas también estuvieron presentes en su discurso. Pero Carlotto volvió siempre sobre el eje de su mensaje y, antes de finalizar la exposición, realizó un llamado a que la historia (de Rafaela también) sea repensada a través del compromiso de todos. "Yo soy el pueblo. Yo soy el que tengo que hacer que las cosas sucedan. El Estado somos todos. Hay que meterse en la historia y ser solidarios. El pasado, aunque nos duela, está. Y tenemos que recordarlo para bien. Porque podemos pensar distinto, pero no por eso somos enemigos", concluyó.



Un poco de Historia
En octubre de 1997 se cumplió el vigésimo aniversario de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Hasta entonces se habían resuelto 59 casos denunciados de falseamiento de identidad. Hoy son 77 los nietos encontrados. Es que en estos últimos años, las Abuelas comenzaron a convocar a los jóvenes. Los nietos buscados habían crecido y ya eran jóvenes y esto implicaba la posibilidad de contar con ellos en la búsqueda de la identidad.
La pregunta "¿Vos sabés quién sos?" fue un llamamiento a la reflexión social e individual. Desde entonces, son los propios jóvenes los que se acercan a la institución preguntando, dudando sobre su identidad: buscándose. Así, a la búsqueda permanente que las Abuelas llevan adelante, se le suma la participación de los propios jóvenes.
La posibilidad de contar con ellos en esta búsqueda inició una nueva etapa de la Asociación. Ahora también se trataba de generar espacios de reflexión y de difusión a través de los cuales los nietos buscados pudieran acercarse. Desde la semana de la identidad que se organizó en 1997 son muchos los que han colaborado. Para todos el especial agradecimiento de las Abuelas.
Ya en 1996 se había realizado El Laberinto, un montaje-instalación preparado por nietas y nietos, en el Centro Cultural General San Martín, que fue también llevado a la 2ª Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en el Centro Cultural Adán Buenosayres de Parque Chacabuco. El Laberinto era un "recorrido" por la historia reciente de nuestro país que los mismos chicos proponían.
Con la misma idea de abrir un espacio de expresión y análisis sobre la identidad se realizó en 1997 el Concurso literario 'Identidad, de las huellas a la palabra'. Esa necesidad de expresión de la sociedad se puso de manifiesto en el hecho de que se recibieron más de 900 trabajos provenientes de todo el país. Todos los textos preseleccionados fueron exhibidos en la galería de arte de la Facultad de Psicología, junto con una muestra de diseño gráfico realizada por alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. En 1998 EUDEBA publicó el libro Identidad, de las huellas a la palabra con los trabajos premiados. El volumen, con prólogos de Estela B. de Carlotto, José Luis Mangieri, Juan Sasturain y Guillermo Korn, fue presentado en el Centro Cultural Recoleta por Estela Carlotto y José Luis Mangieri, y la lectura de los textos premiados estuvo a cargo de Valentina Bassi, Belén Blanco y los autores.
Los actos realizados para la conmemoración de los veinte años de lucha marcaron el inicio de una nueva etapa y desarrollaron dos series de actividades. Por un lado, un Congreso Internacional, denominado "Juventud e Identidad", que se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de septiembre de 1997 en el Centro Cultural General San Martín de la ciudad de Buenos Aires. La reunión, que contó con la participación de panelistas nacionales e internacionales de disciplinas como el derecho, la genética, la antropología forense, la investigación social y la psicología, fue un balance y una reflexión sobre todos esos años de trabajo. ver libro "Juventud e Identidad"
En efecto, muchos fueron los cambios y avances que generó la búsqueda de los chicos secuestrados por la dictadura militar. Esta búsqueda de las Abuelas desencadenó el desarrollo de la ciencia de identificación de personas por medios genéticos a nivel mundial, ya que ellas reclamaron a la genética la necesidad de estudios que permitieran determinar el índice de "abuelidad". También promovieron el establecimiento del Banco Nacional de Datos Genéticos, creado por ley nacional votada por unanimidad de todos los bloques parlamentarios, y la incorporación del Derecho a la Identidad en la Convención Internacional del Derecho del Niño aprobada por las Naciones Unidas e incorporada a nuestra Constitución Nacional. Testimonio de la repercusión social sobre el avance en las distintas disciplinas que la lucha de las Abuelas fue desencadenando son las publicaciones hechas a lo largo de los primeros 20 años.
En ese congreso se expuso por primera vez la "Memoria Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo" (ver), una muestra que, con proyecto y coordinación de Marcelo Castillo y Damián Sondereguer, resume la historia, la lucha y los logros de las Abuelas. Su digitalización, realizada en 1999, permite actualizar periódicamente esta muestra que circula por todo el país. Auspiciada por Global Ministries se realizó en 1999 una versión en inglés a cargo de Randi Ewing y corregida por Cecilia Stephenson.
Por otra parte, una enorme cantidad de personalidades respondieron a la convocatoria de las Abuelas y se acercaron a colaborar, participando así de la difusión del derecho a la identidad y del problema del robo sistemático de chicos durante la dictadura.
En noviembre de 1997 fue publicada en forma de volante una solicitada firmada por diversos deportistas -entre ellos las selecciones argentinas de fútbol, de voley femenino y de voley masculino y campeones de windsurf, yudo, patín y box- reclamando la restitución de los nietos apropiados y solidarizándose con la lucha de Abuelas. En 1998, los jugadores de los equipos de Boca Juniors, River Plate, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Estudiantes de La Plata recibieron a las Abuelas manifestándoles su solidaridad en la búsqueda de los nietos.
El trabajo y la colaboración de los músicos ha sido fundamental. Su presencia en la "semana de la identidad" realizada en noviembre de 1997 se vio plasmada en dos recitales en la Plaza de Mayo. El primero fue el Encuentro de Música Popular con las murgas Mozzi y el Murgón, Traficantes de Matracas, varios artistas de la canción popular como el Dúo Malozetti-Goldman, Víctor Heredia, Liliana Herrero, Piero, Ignacio Copani, Miguel Cantilo, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Opus Cuatro, Jairo, Néstor Gabetta, Raúl Carnota, Beto Solas, Los Tipitos, Jorge Marziali, Teresa Parodi y la adhesión de Joan Manuel Serrat, Sandra Mihanovic, Alejandro Lerner y Julia Zenko.En el segundo, el Festival Rock x la identidad, participaron también murgas y los grupos Los Visitantes, Los Caballeros de la Quema, Bersuit Vergarabat y Las Pelotas.
El apoyo de los rockeros a la lucha de las Abuelas ha sido una satisfacción para ellas, puesto que ellos hablan el mismo idioma de los nietos: 52.000 jóvenes se acercaron a escucharlos a la Plaza de Mayo aquel sábado 22 de noviembre. Posteriormente los rockeros colaboraron en la película Botín de guerra, el tema musical final es "Sin cadenas", compuesto por Los Pericos e interpretado por el mismo grupo junto a Gustavo Cerati, Pedro Aznar, Ciro Pertusi y Gustavo Cordera.

Esta película, dirigida por David Blaustein, fue estrenada en abril de 2000. El film recibió el Primer Premio en la categoría "Tiempo de Historia" en la Semana Internacional de Cine de Valladolid de octubre de 1999 y fue invitado al Festival de Berlín, en la sección "Panorama", donde ganó el "Gran Premio Ecuménico".
Los artistas plásticos también respondieron a la convocatoria. Ellos organizaron el 23 de noviembre de 1997 en el Centro Cultural Recoleta la "Pintada colectiva" de una tela y una madera circular junto con las abuelas, las nietas y el público Del 19 de noviembre al 8 de diciembre de 1998 Juan Carlos Romero, Carlos Gorriarena, Nora Aslan, Adolfo Nigro, León Ferrari, Diana Dowek, Alicia Olga Latman, Estela Gualdero, Carlos Alonso, Laura Quesada, Mireya Baglietto, Luis Felipe Noé, Maria Rita Fernández Madero, María Eugenia Carreira realizaron también en el Centro Cultural Recoleta la muestra Identidad que volvió a exponerse en el mismo lugar en marzo de 2001.
Durante el año 1999, impulsados por la primera experiencia que se realizó en 1997 con aproximadamente mil alumnos de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, se convocó a las cátedras de los profesores Ricardo Méndez y Raúl Belluccia a solidarizarse mediante la expresión gráfica en la búsqueda de la identidad de los jóvenes apropiados. El libro "Identidad. 23 años de lucha. Abuelas de Plaza de Mayo" es el resultado de esa convocatoria. Además, gestionado por el Centro de Estudiantes, se inauguró en el Pabellón III de Ciudad Universitaria el Rincón de las Abuelas, lugar de exposición permanente de la Memoria Gráfica y de trabajos vinculados a la temática que desarrollaron los alumnos de esa misma Facultad.
El dibujante Rep ilustró el folleto Derecho a la Identidad (Buenos Aires, 1999), parte de la campaña de difusión de los artículos 7, 8 y 11 de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU y se realizaron afiches sobre el derecho a la identidad, diseñados por Nine, Ariel Katena y Ana Laura Andino.
El camino abierto en 1997 con la obra de teatro "¿Vos sabés quién sos?" Homenaje del teatro a las Abuelas, escrita por Roberto 'Tito' Cossa y dirigida por Leonor Manso, que se representó el lunes 27 de noviembre en el Teatro Nacional Cervantes, se vio consolidado en el 2000 por el inicio de Teatro por la identidad, con el espectáculo semi montado "A propósito de la duda" (con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Daniel Fanego) estrenado en junio en el Centro Cultural Ricardo Rojas y que se representó desde septiembre, también gratuitamente, en el Centro Cultural Recoleta.ver Teatro por la Identidad
El éxito de la obra, que superó todas las expectativas, movió a los actores a hacer una convocatoria amplia a la gente de teatro. Así surgió el ciclo Teatro por la identidad 2001. Entre enero y marzo de este año fueron escritas y ensayadas las 41 obras que conformaron el ciclo, cuyas representaciones se desarrollaron desde el 9 de abril al 9 de julio en catorce salas porteñas simultáneamente. Participaron más de 500 personas, entre actores, directores, dramaturgos, músicos, murgueros, escenógrafos, vestuaristas, técnicos, productores y empresarios de salas. La repercusión del ciclo, que convocó a más de 40.000 espectadores, fue doble: por un lado, haber sabido poner en escena una necesidad de reflexión social, pero, fundamentalmente, haber colaborado con la búsqueda de justicia. A lo largo de esos tres meses de teatro, 63 chicos se acercaron a las Abuelas en busca de su identidad.

 Bitacoras.com
directorio de weblogs. bitadir

Contador de visitas