Wednesday, June 25, 2008

Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias de las Letras


La escritora canadiense Margaret Atwood fue galardonada el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, según hizo público en Oviedo el jurado.
El premio fue otorgado "por su espléndida obra literaria que ha explorado diferentes géneros literarios con agudeza e ironía y porque ella asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social", dijo el comunicado del jurado presidido por Víctor García de la Concha.
Considerada la máxima exponente de la literatura canadiense y una las voces más eminentes de la narrativa actual, Atwood ofrece en sus novelas su visión comprometida y crítica del mundo y la sociedad contemporáneos, mientras revela una extraordinaria sensibilidad en su abundante producción poética, género que cultiva con maestría.
Margaret Atwood nació 1939 en Ottawa, en la provincia canadiense de Ontario, y se graduó en Artes en el Victoria College de la Universidad de Toronto.
Posteriormente cursó estudios de postgrado en el Radcliff College de Cambridge (Massachussets) y en la Universidad de Harvard, ambos en EEUU, y ha sido profesora de Literatura Inglesa en diversas universidades canadienses.
Dedicada por completo a la escritura desde 1972, ha sido una prolífica autora que obtuvo reconocimiento internacional con su novela "La mujer comestible", a la que siguieron "Resurgir", "Doña Oráculo", "Life Before Man", "Ojo de gato" y "La novia ladrona".
La trama de sus obras se centra frecuentemente en la figura de la mujer, su madurez y los cambios de rol sexual.
POETISA
Es también una consumada poetisa, género en el que recurre a referencias mitológicas, culturales, literarias y pictóricas, como en "Double Persephone, "The Circle Game" y "Procedures for Underground".
Algunas de sus novelas se han adaptado al cine y al teatro, como "La mujer comestible", "El cuento de la criada", también convertida en ópera, "Alias Grace" y "El asesino ciego", entre otras.
La novela "Oryx y Crake", la colección de relatos "The Tent" y el libro de poesía "The Door" son sus últimos títulos.
En 2000 ya obtuvo el Booker Prize, máximo galardón de la literatura en lengua inglesa, que se suma a una larga lista de reconocimientos.
Su candidatura se ha impuesto a otras 31. El año pasado, el premio fue concedido al israelí Amos Oz.
Este ha sido el sexto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año en la 28ª edición.
Anteriormente fueron otorgados el de las Artes a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela; el de Cooperación Internacional a cinco organizaciones que lideran en África la lucha contra la malaria; el de Investigación Científica y Técnica a cinco científicos que lideran la creación de nuevos materiales; el de Comunicación y Humanidades a Google, y el de Ciencias Sociales al filólogo francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov.
Los Premios Príncipe de Asturias están dotados con 50.000 euros cada uno, la escultura creada por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo.
El jurado premió a la escritora canadiense "por su espléndida obra literaria, que ha explorado diferentes géneros con agudeza e ironía". En la elección final superó al albanés Ismail Kadaré, el británico Ian McEwan y al español Juan Goytisolo.
La escritora canadiense Margaret Atwood fue reconocida hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008. El jurado premió a Atwood "por su espléndida obra literaria, que ha explorado diferentes géneros con agudeza e ironía". Asimismo la eligió porque en su obra "asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social". La escritora, nacida en Ottawa en 1939, se licenció en 1961 en Filología Inglesa por el Victoria College de la Universidad de Toronto y en 1962 obtuvo el doctorado por el Radcliffe College. De esa época es su poesía más temprana, cargada de reminiscencias mitológicas y arquetípicas, como el poemario 'Double Persephone" (1961). Atwood irrumpió posteriormente entre los valores poéticos de su generación con el trío de títulos 'The animals in that country' (1968), 'Procedures for underground' (1970) y 'Selected poems' (1978). Interesada por el avance científico y, especialmente, la función renovadora del movimiento feminista en la sociedad, considera que la aportación más radical del feminismo es su esencia, "ayudar a las mujeres a confiar en sus posibilidades", como reflejan sus obras 'Juegos de poder' (poesía), publicada en 1971 y una de las pioneras en este campo en su país, junto con su ensayo 'Second words' (1982). Observación, minuciosidad y análisis son capacidades que ha aplicado en su propia vida y la literatura, erigida sobre dos columnas: la identidad canadiense, presente en los libros de poesía 'El juego del círculo' (1964) y 'Los diarios de Susannah Moodie' (1970), además de la condición femenina que abordó en novelas tan significativas como 'La mujer comestible' (1969), sobre la marginación social de este sexo, 'Daño físico' (1982) y 'Ojo de gato' (1988). Este premio recayó en ediciones anteriores en autores como José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Paul Auster y Amos Oz, quien lo recibió en 2007. En esta edición se fallaron ya cinco de los ocho Premios Príncipe de Asturias, como el de Cooperación Internacional, que fue para cuatro organizaciones que luchan contra la malaria en África, y el de las Artes, para el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Artes). El galardón de Investigación Científica y Técnica recayó en cinco investigadores que estudian la aplicación de nuevos materiales en la ciencia; el de Comunicación y Humanidades en Google; y el de Ciencias Sociales en Tzvetan Todorov.

Fuente (Reuters y Clarín de Argentina)

 Bitacoras.com
directorio de weblogs. bitadir

Contador de visitas