Sunday, March 13, 2005

MARIO VARGAS LLOSA: EL NOBEL ESQUIVO... ¿ETERNAMENTE?

El escritor estadounidense Isaac B. Singer afirmaba que, aunque le confirmaran que el propio Shakespeare había llegado a vivir a su barrio, no saldría de casa por ir a conocerlo personalmente, por miedo a quedar decepcionado: obras tan grandes, y autores que pueden ser hombres tan pequeños.
Vamos, por eso, al meollo del asunto: Veamos rápidamente a William Shakespeare a partir de dos vertientes: primero, como ser humano común y silvestre y, posteriormente, como artista (sus obras hablan por él, ¿no es cierto?).
Si el hecho de que, pongamos (falazmente), Shakespeare haya sido en vida un pobre diablo, un indeseable y otras cosas peores, ésto no tiene nada que ver con el Shakespeare artista, quien, de estar vivo, debería, sin duda, hacerse acreedor al máximo reconocimiento que hay en el planeta (para los escritores): el premio Nobel de Literatura.
Porque, ojo, estamos hablando de un premio de "literatura" (arte que emplea como medio de expresión una lengua), no del Nobel de "Economía" o, digamos, de un premio sobre "Ideologías Políticas".
Para ganar el Nobel de Literatura hay que ser un creador notable -y Mario Vargas Llosa lo es-; hay que ser, como el propio MVLL lo dice, un deicida: competir con Dios y, mediante la palabra escrita, representar una realidad envolvente que atrape al lector. Con La Casa Verde, La Guerra del Fin del Mundo o El paraíso en la otra esquina, Vargas Llosa demuestra fehacientemente que es un deicida de excepción, y que se merece ese Premio desde hace rato.
El que MVLL tenga una ideología política y una visión de la vida que a muchos les displazca, no tiene nada que ver con su talento para la "literatura" (la obra de arte está por encima del artista y de sus opciones religiosas, políticas, sexuales, etcétera). No olvidemos que el propio Borges (otro escritor que mereció el Nobel) se animó a recibir una condecoración de Augusto Pinochet. ¿Acaso esa conducta lo vetaba para ganar el Nobel? De ninguna manera. Cuando uno se somete a la lectura de una ficción no le interesa -no debiera interesarle- si el autor de la misma es fascista, nazi, neoliberal o marxista... Lo que interesa es que el autor persuada, atrape al lector, y lo haga de tal manera que el libro no se le caiga de las manos.
A Neruda le dieron el Nobel por su talento innato para la poesía, no por dedicarle loas al impresentable Stalin; a Camilo José Cela le dieron el Nobel por sus grandes novelas, no por ser fascista, delator e informante del régimen franquista... A García Márquez le dieron el Nobel por inventar ese fulgurante paraíso del realismo mágico que es Macondo (¿acaso se lo debieron negar por ser, hasta hoy, un cortesano de la dictadura castrista? No, claro que no)... A Borges le debieron entregar el Nobel por su poesía, por El Aleph y todo su talento creativo... Vargas Llosa merece el Nobel por sus notables novelas, la Academia Sueca no debe negárselo porque él considere que la invasión a Irak era "el mal menor"... NO CONFUNDAMOS, ¡POR FAVOR!, PAPAS CON CAMOTES...






Nota.-
Algunos nacionalistas despistados (sí: despistados, más despistados que el que escribe estas líneas) no le perdonan a Vargas Llosa el hecho de "haberse nacionalizado español" (sic).
Lo cierto es que Vargas Llosa solicitó la nacionalidad española sin renunciar a la peruana, por lo tanto, es peruano-español.
¿Y por qué lo hizo? Alguien dirá “porque odia al Perú”, “porque no ganó las elecciones”, etcétera... Vargas Llosa pidió la nacionalidad española para evitar que un dictador de pacotilla de origen japonés lo convirtiera en un paria cuando pretendió arrebatarle la nacionalidad peruana por el simple hecho de que MVLL gritaba a los cuatros vientos que en el Perú se había instaurado una nueva dictadura. (¿No es increíble? Un japonés, que hoy está prófugo, le intentó arrebatar la nacionalidad a un arequipeño de pura cepa... Eso sólo puede ocurrir en nuestro querido Perú... Pero, bueno, el tiempo le dio la razón a Mario y eso es lo que en verdad importa... Ojalá, también, el tiempo le abra los ojos a los miembros de la Academia Sueca).

 Bitacoras.com
directorio de weblogs. bitadir

Contador de visitas