Monday, October 10, 2005

Perú: país de las payasadas

Al inicio del 2005, Mario Vargas Llosa le dedicó un artículo –titulado “PAYASADA CON SANGRE”– a Antauro Humala y a su disparatada toma de una cárcel de Andahuaylas para exigir, entre otras cosas, la renuncia de Toledo. El país de las payasadas había arrancado el año de la manera más ingrata: siendo noticia en todo el mundo (la asonada duró cuatro días y dejó igual número de policías muertos).
Mi hermana me pasó el artículo (y creo que a ella le impactó más que a mí el final del mismo): "¿Cuándo se jodió el Perú, Zavalita?". ¿Todavía lo preguntas, imbécil? El Perú es el país que se jode cada día.
–¡Qué feo! ¿No? –me dijo, atribulada.
–¿Qué feo qué? –le pregunté.
–Que somos el país que se jode cada día.
–Sí –le dije y empecé a divagar en silencio... tratándome de convencerme de que no es un proceso irreversible...
Hoy, en el décimo mes del año, se insinúa una payasada de igual calibre: “Fujimori, candidado virtual”. El propio MVLL ha calificado esto como una payasada, e incluso a afirmado: “ojalá vaya (al Perú) porque será inmediatamente hecho preso por ladrón y asesino y será juzgado y castigado como se merece”.Yo, sinceramente, prefiero que se quede allá porque, en verdad, me da mucho miedo que venga (como Alan) y se pasee como Pedro en su casa... ¿Lo dudan? No olvidemos que somos el país de las payasadas.
______
"¿En qué momento se había jodido el Perú?", se preguntaba obsesivamente Santiago Savala, personaje principal de la novela Conversación en La Catedral.
Según el propio autor de la novela, no fue uno sino que fueron varios momentos los que jodieron a nuestro país (como el de la imagen: 28 de julio de 1985)... Crucemos los dedos y ojalá el jueves por fin reciba el Premio Nobel que se merece desde hace un buen rato.

 Bitacoras.com
directorio de weblogs. bitadir

Contador de visitas